Inicio - Trabajos - Reformas Parciales

Reformas Parciales

BÚNKER

Volver

Aunque el término búnker recuerde a las guerras es así como se denomina, todavía hoy, la construcción de una estancia bajo tierra que es precisamente lo que nos encargaron en el año 2006 en el subsuelo de un edificio de Madrid.

El cliente quería aprovechar todo el espacio de su jardín y crear una estancia aledaña a su casa que funcionara como salón de juegos y reuniones.

La obra fue una odisea, todo era complicado: retirar las tierras (se sacaron miles de metros cúbicos de tierra), el peligro de derrumbamiento y el riesgo de humedades.

A la hora de ejecutar el trabajo tuvimos que hacer la excavación aplicando hormigón por bataches para que el edificio no se derrumbara, porque no era un chalet, era un edificio.

Por otro lado, al bajar 6 metros llegamos al nivel freático (lo que significa que hay aguas). Para evitar las humedades se hizo un forjado sanitario en cada parte que se iba haciendo nueva, canalizando las aguas a un pozo de 8 metros de profundidad con bomba de achique para expulsarlas de dicho pozo; así evitamos el riesgo de humedades.

Había un proyecto hecho para la impermeabilización muy especial, del mismo modo que si se tuviera una piscina arriba. Ya que aunque no tenía una piscina lo que sí tenía era un jardín que iba a tener que ser regado.

Finalmente, se colocaron 6 ventanas para que la sala tuviera luz natural en los 252 metros cuadrados del búnker.  

La obra tuvo una duración de 6 meses. Hicimos esa y la del vecino.

Manuel Santos constructor © 2017. Todos los derechos reservados -
Diseño RCA, EDD